RESEÑA HISTORICA

A mediados de 1996, en la Heladería de Diego Pérez, aquí en Fuentedeoro se encontraban reunidos los señores: Segundo y Diego Pérez, y otros personajes del pueblo.

El señor Segundo les dijo que él quería hacer un santuario a la entrada del pueblo y que el donaba el lote, pero que se necesitaba que le colaborarán para llevar acabo esta hermosa obra.

Pasó el tiempo y nuevamente regreso Segundo a  Fuentedeoro y se hizo de nuevo otra reunión donde Diego Pérez, fue cuando se conformo la junta Prosantuario que fue la que comenzó a trabajar para tal fin.

Esta junta la conformaban: Diego Pérez, Mercedes Mejía, Segundo, Franklin Ballesteros, Rafael Rueda, y la colaboración de Tulia Quiroga y la grandiosa  ayuda de nuestro Párroco Sergio Següin, pieza fundamental para tan magna obra, que mas tarde llegaría  hacer sitio muy importante para la comunidad católica y para todos los turistas que nos visitan, por estar ubicada a la entrada de nuestro municipio.

La junta Prosantuario comenzó a buscar recurso entre los habitantes del pueblo que fueron pieza fundamental para poder llevar a cabo esta obra.

Se busco ayuda con el Alcalde (1996) de turno que era Don Gilberto Santos, quien de manera desinteresada nos prestaba la maquinaria del municipio, como era la retroexcavadoras, motoniveladora y las volquetas para trabajar los fines de semana y festivos, para comenzar el relleno que mal contados fueron más de 300 viajes, lo mismo que la colaboración del señor Franklin Ballesteros que nos prestaba las volquetas y la comunidad nos colaboraba para el combustible.

Este relleno en varias partes supero el metro y medio de altura, así se lograría que el caño no inundara el santuario.

Después del relleno total del lote, el Padre Sergio Següin en compañía de la junta Prosantuario visito el lote y coloco la primera piedra, donde se iba a construir tan anhelada obra.

Hubo un receso de varios años, luego Doña Marina Murillo tomo la iniciativa de reanudar y concluir con este proyecto, conformado de una nueva junta integrada de la siguiente manera: Marina Murillo, el Parroco Jhon Fredy Castaño, Lucero Beltrán, Enrique Rodríguez, Juan Félix Franco, Rafael Rueda y la colaboración muy oportuna de Clara Inés Arias, Marina Mahecha y otra cantidad de personas que si nos ponemos a nombrar no acabaríamos nunca.

Donaciones muy importantes para el Santuario hechas por:

1. Wilmer Ospina en materiales,
  2. Antonio Londoño en el transformador,
  3. Segundo nuevamente colaboro con 2.000 ladrillos y además la Imagen de la Santísima Virgen Del Carmen.
  4. La colaboración del arquitecto Elio Fabio quien fue, el que diseño los planos sin ningún costo y nos asesoro del inicio al final de la obra,
  5. Marina Murillo en las piedras que estas en la fuente de agua y en los pies de la virgen, fueron traídas desde el chirajara “Cundinamarca”
  6. La rifa de una novilla donada por Gladys Reina.

Con Todos estos recursos inicio la obra, aquel dinero no alcanzo y el comité del santuario realizo una rifa de una lavadora para completar el dinero.

Esta obra tuvo un costo de más de doce millones de pesos, no hubiera sido posible sin la ayuda tan valiosa de toda la comunidad que de una u otra manera colaboró para tan grandiosa obra orgullo de los Fuentedeorenses

2007

Fue inaugurado el Santuario el 16 de julio del 2007, con una grandiosa procesión por las calles del municipio y llegando al santuario, culminando con una celebración religiosa, por Monseñor José Figueroa Gómez.

2010

El 16 de julio Enrique Rodríguez, dono dos lucernarios que están ubicados al frente del santuario.
Con la llegada del Párroco  Andrés Buitrago,  cada 16 de cada mes se está celebrando una misa en el santuario.

En la visita de Nuncio Apostólico a la Diosesis de Granada en el año 2010, mes de Octubre, visito la Parroquia San Antonio de Padua del Municipio de Fuentedeoro en donde bendijo el Santuario de Nuestra Sra Del Carmen construido a la entrada del pueblo. Esta visita es muy importante porque él Nuncio Apostólico  Aldo Caballi es el representante del Papa en Colombia; es como si hubiera estado el Papa en Fuentedeoro.

Agradecemos a Dios esta oportunidad de tener tan honorable visita y de la bendición tan grande que hemos tenido.

2015

En Julio 16 del 2015, dono la imagen nueva de la virgen del carmen un devoto,  la otra imagen de la virgen  se restauro y de acuerdo con el Comité del Santuario se decidió donarla a la vereda cooperativa del Municipio de Fuentedeoro.

Eso se había dicho con el padre Andrés Buitrago en el año 2014 y el 9 de Julio del 2016 se llevo la imagen de la virgen del carmen a la capilla de la cooperativa, el Párroco Darinel Mejía, el padre Alfonso, el Comité del Santuario  y se bendijo la imagen.

2016

En Marzo, por motivos de remodelación del parque principal, se busco al señor alcalde Antonio Londoño para que nos regalara las sillas,  él dijo que no había problema por que quedaba en un sitio publico ya que eso era de la comunidad, se buscaron obreros para arrancarlos y llevarlos al santuario.

El total de asientos completos son 33 y 2 asientos sin espaldar ni soporte, la comunidad  dono para la remodelación e instalación de las sillas.

El perforado para agua del santuario con la ayuda económica y material de la comunidad se logro conseguir un tubo galvanizado de 4 pulgadas por 6 metros el cual ya se encuentra listo para su uso. Este tuvo es para rociar el jardín en tiempo de verano y para alimentar la fuente de agua.

Actualmente cada 16 de cada mes se está celebrando una misa en el santuario con el  Párroco Darinel Mejía.

2016

Santuario virgen Fuentedeoro

A mediados de 1996

Santuario